Uno de los motivos de visita a nuestro dietista-nutricionista Juan Antonio Ruiz está relacionada a patologías del sistema gastrointestinal de las cuales podríamos diferenciar de la siguiente manera:
⁃ Estreñimiento
⁃ Enfermedad celiaca
⁃ Sensibilidad al gluten no celiaca
⁃ Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO)
⁃ Síndrome de intestino irritable
⁃ Enfermedad inflamatoria intestinal

El trabajo de nuestro dietista-nutricionista es averiguar el cuadro de síntomas de cada una de las alteraciones anteriormente mencionadas. Evidentemente siempre se establece un protocolo de evidencia en cuanto a la alteración que se pueda padecer

  1.  Consultar al paciente de posibles pruebas médicas por alguna posible sospecha de cualquier alteración, por ejemplo: el gluten. En el caso de que no se hayan hecho poder sugerirlas por los síntomas que el dietista-nutricionista haya podido captar del paciente que están relacionados a esas enfermedad (diarrea, dolor, estreñimiento, etc…)
  2. Los síntomas siempre pueden ser similares para poder diferenciar de una alteración gastrointestinal de otra. De ahí se debería realizar un cuestionario al paciente. El SIBO sería una malaabsorción de nutrientes provocado por una sobrecrecimiento de bacterias coliformes en el intestino delgado y en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) nos podemos encontrar con la “enfermedad de Crohn” que afectaría a todo el tubo digestivo, desde la boca al ano, y con la “colitis ulcerosa” que afectaría al intestino grueso . Al no haber diagnóstico y los síntomas ser similares es necesario el tiempo pertinente para averiguar de que alteración gastrointestinal se trata; de ahí la importancia de la paciencia del paciente.
  3. Los síntomas que se suelen dar suelen ser la mayoría comunes: diarrea, dolor abdominal, hinchazón, náuseas, fiebre, anemia, vómitos, dolores de cabeza, distensión abdominal, pirosis, acidosis, etc….
  4. Dependiendo de la información que facilita el paciente el dietista-nutricionista podría estar orientado de qué alteración se trata ya que la mayoría de las ocasiones suele ser el estreñimiento la alteración que más pueda darse en la mayoría de los pacientes
  5. Se debe hacer el cuestionario indicado para saber las causas que puedan llevar a las alteraciones intestinales:
    ⁃ Falta de ejercicio físico
    ⁃ Falta de hidratación
    ⁃ Falta de fibra y grasas
    ⁃ Trastornos motores. Cualquier patología neurológica o no que la pueda causar
    ⁃ Psicológicas

Quizás estos son las posibles causas para un “estreñimiento” pero hay causas más severas que están camuflados en alimentos procesados que están causando hiperpermeabilidad intestinal que están causando varias enfermedades autoinmunes, por ejemplo, la enfermedad de “Crohn”

Después de las pruebas y cuestionarios pertinentes el dietista-nutricionista podrá tener una idea de qué alteración se trata indicando la dieta más beneficiosa y aconsejando quizás alguna suplementación (prebióticos ó probióticos), aparte de la dieta, para poder paliar dicha alteración teniendo en cuenta que algunas alteraciones son crónicas y no por ello va a desaparecer la enfermedad. Por ejemplo, la intolerancia al gluten, se le indicaría una dieta apropiada (sin gluten) para paliar los síntomas pero no por ello desaparecerá la enfermedad.


El dietista-nutricionista le facilitará una atención lo más personalizada en cuanto a su situación clínica y estará pendiente en todo momento para facilitar su bienestar.

Llame a 971 76 30 50 para pedir una visita informativa gratuita.