La ortiga, el superalimento detox.

Estamos acercándonos a la primavera y se acerca el mejor momento del año para depurar nuestro organismo.

Pero, ¿por qué siempre soy tan insistente en que mis clientes “depuren”?

Es debido a que nuestros órganos emuntorios, nuestro filtros (corazón, pulmones, hígado, intestinos, cerebro, riñones, lengua, nariz, piel y sangre), aquellos que nos ayudan a limpiar nuestro organismo, necesitan eliminar el exceso de tóxicos que acumulamos diariamente y, de vez en cuando, descansar de su arduo trabajo.

Hoy en día, acumulamos tóxicos debido a nuestra mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el estrés, el uso de cosmética no ecológica y saludable, repleta de disruptores endocrinos, productos de limpieza tóxicos, ondas electromagnéticas (móvil, tablet, wifi, microondas…), envases metálicos o plásticos como los tetrabricks, ropa sintética, viviendas fabricadas con materiales dañinos para nuestro organismo…“He visto a tantas personas mejorar con sencillos consejos que mi trabajo en consulta de cada vez cobra más sentido y tiene una mayor recompensa cuando veo a mis clientes; con más energía, una piel más vital, una mente más clara, despierta y ágil, una mejor actitud ante la vida, un aumento de su autoestima y mayor bienestar, en general.”

Y es por ello que el próximo miércoles 21 de marzo de 2018 a las 18:00 horas en Megahealth, quiero hablarte de como incorporar la ortiga en tu día a día para que te ayude a depurar tu organismo.

¡Vamos a descubrir más sobre esta reina de la fitoterapia!

La ortiga mayor (Urtica dioica L.), vulgarmente conocida como ortiga mayor y ortiga verde, es la más común de las ortigas. Una planta usada ancestralmente con fines medicinales. Los griegos ya poseían gran conocimiento de sus beneficiosas virtudes.  Y es que sus propiedades son muy numerosas.

Esta planta tiene una influencia muy positiva en nuestro bienestar y es muy fácil de utilizar, así como muy económica. Las tisanas de ortiga, y su uso en sopas y cremas la convertían en un alimento muy usado y apreciado en la antigüedad. Por ejemplo era muy utilizada en la cocina de los conventos. Se trata un alimento vegetal, libre de gluten, sin lactosa ni azúcares que podemos incluir muy fácilmente en todo tipo de preparaciones.

Hipócrates, padre de la medicina, la utilizó en más de sesenta de sus recetas. En el mundo de la medicina, la ortiga ha sido usada para tratar la neumonia, el reumatismo, alergias, gangrena y asma, entre otras patologías y problemas de salud.

La ortiga hace trabajar correctamente al páncreas, a la vesícula biliar y al estómago, por lo que mejora, en general, el funcionamiento de todo nuestro sistema digestivo.  Aumenta las secreciones de jugo gástrico, las enzimas y el ácido clorhídrico para digerir mejor los alimentos que contienen lípidos o proteínas. Por lo tanto es una excelente aliada si tenemos molestias después de comer. Con solo una infusión como postre, en poco tiempo, es probable que notemos mejoría.

A su vez, la ortiga contiene mucílagos, al igual que las semillas de lino o chía, una fibra que favorece los movimientos peristálticos del intestino, al contraer los músculos y hacer que el bolo alimentario pase más rápido al sistema excretor. Es decir que funciona como un excelente laxante sin irritar la mucosa intestinal como ocurre con el sen o la cáscara sagrada.

La ortiga ofrece, entre otros nutrientes, calcio, silicio, zinc, cobre, magnesio y vitaminas.

Es muy utilizada como diurético ya que tiene la facilidad de aumentar la producción de orina debido a la clorofila, el potasio y los ácidos orgánicos que posee.

A su vez, es ideal para el control de peso o reducir la ansiedad por la comida porque reduce nuestro apetito.

Permite a su vez eliminar las toxinas de la sangre, siendo idónea para el colesterol, la diabetes y eliminar el exceso de ácido úrico. Rebaja el nivel de azúcar en sangre, favorece la expulsión de piedras en los riñones y mejora la circulación al eliminar el exceso de calcio y lípidos.

En el taller de día 21 podrás degustarla y llevarte un paquete a casa si te apetece.

 

Para terminar aquí tienes un listado de los beneficios de consumir ortiga:

• Previene y combate la anemia ferropénica debido a su contenido en hierro y vitamina C
• Mejora los casos de caspa, regula el exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayuda a prevenir y combatir la caída del cabello
• Mejora afecciones como la gota o ácido úrico alto y las infecciones de las vías urinarias como la cistitis
• Tiene efecto tonificante y además un alto valor nutricional en cuanto a minerales. Es una planta excelente para tomar durante periodos de convalecencia o recuperación física y/o mental
• Su acción antiinflamatoria es muy beneficiosa para mejorar multitud de dolencias como por ejemplo artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis
• Mejora el estreñimiento por su capacidad para estimular los movimientos peristálticos del intestino. Pero también favorece la función de otros órganos que participan en la digestión de los alimentos como es el caso del
          hígado, el páncreas, la vesícula biliar o el estómago.
• Contribuye a la regulación de menstruaciones excesivas
• Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre debido a su efecto hipoglucemiante
• La acción diurética de esta maravillosa planta actúa en sinergia con la acción depurativa para mejorar los casos de gota, infecciones urinarias y también la retención de líquidos
• Su efecto antihistamínico la convierte en un remedio natural excelente para mejorar los síntomas de las alergias(ácaros del polvo y la alergia primaveral o estacional)
• Se puede usar como un tónico para la piel, nos ayuda a regular las pieles grasas y mixtas, combate el acné, se puede usar como desmaquillante y para los casos de dermatitis, psoriasis y eccemas
• Tiene efecto expectorante que ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Es por lo tanto de gran valor en gripes, catarros y resfriados
• Posee acción antioxidante. Los antioxidantes son muy importantes para combatir los daños celulares de los radicales libres, para retrasar el envejecimiento y para ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas
• Ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular

¿Qué?, ¿Te has convencido de las bondades de esta planta?, Pues si quieres probarla en algunas de mis recetas (elaboraremos un batido, una infusión y un paté) apúntate al Taller del miércoles 21 en Megahealth.

¡Qué la salud te acompañe!

Virginia Quetglas

Naturópata – Coach Nutricional – Directora de la Escuela de Cocina Sana El Rincón de Nana

Asociada COFENAT nº 11143

Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones ni de los productos mencionados en www.megahealthpalma.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!

Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.

Virginia Quetglas
Naturópata – Coach Nutricional – Directora de la Escuela de Cocina Sana El Rincón de Nana
Asociada COFENAT nº 11143