Tratamiento del envejecimiento cutáneo mediante bioestimulación - Mega Health

Hoy vamos a hablar del tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) propio de la medicina antienvejecimiento, el cual trata de mejorar la calidad de vida durante el proceso fisiológico del envejecimiento, y de sus aplicaciones en los diferentes campos de la medicina.

Bioestimulación contra el envejecimiento

El plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) se utilizó por primera vez en el campo de la cirugía oral, en los implantes dentales, mejorando la estabilidad primaria en la cirugía implantológica. En España (concretamente en Vitoria) tenemos uno de los pioneros en esta utilización terapéutica, el Dr. Eduardo Anitua (Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica 2007).

Posteriormente en el campo de la cirugía ortopédica, numerosos autores promovieron la utilización del plasma y de los factores de crecimiento para regenerar las roturas tendinosas. Esta técnica revolucionaria disminuye a la mitad el tiempo de recuperación de los pacientes con lesiones musculares, tendinosas o fracturas oseas. Muchos de nuestros deportistas han recurrido a esta técnica para mejorar y reparar sus lesiones.

En oftalmología, el Instituto Oftalmológico de Alicante utiliza esta técnica para regenerar tejidos de la superficie ocular.

En todos los campos tenemos una palabra en común, regeneración, la optimización de la utilización de unos recursos que se extraen de nuestra propia sangre. Vamos a referirnos al enfoque que nos proporciona su utilización en la medicina estética en las líneas siguientes.

La bioestimulación en el campo médico estético

Se sabe que el envejecimiento cutáneo se produce por la degradación celular o  intercelular, disminución de la vascularización, atrofia grasa y relajación muscular. Todo esto ocurre por el paso inexorable del tiempo y la genética. También se conocen algunos factores concurrentes como el sol, las enfermedades, la situación hormonal, la nutrición, la obesidad, los medicamentos, los hábitos tóxicos y los cuidados cosméticos.

Así pues, frente al envejecimiento cutáneo hay cuatro grupos de tratamiento: los preventivos, los restitutivos, los curativos y los paliativos.

Aquí vamos a hablar del más importante de los restitutivos, conjunto de procedimientos para restablecer el metabolismo y el funcionalismo cutáneos, la bioestimulación.

En la bioestimulación con factores de crecimiento autógenos de crecimiento nos centraremos en las plaquetas, dado que son relativamente fáciles de obtener y, ademas, transportan otras proteínas útiles en la regeneración y reparación cutáneas.

¿En qué consiste la bioestimulación?

La técnica de la bioestimulación consiste en la activación biológica de los fibroblastos y su producción de proteinas, con la producción de elastina, ácido hialurónico y colágeno tipo III a partir de sus precursores; lisina, prolina y glucosamina. Todo esto puede obtenerse a partir de un concentrado autólogo de las plaquetas del propio paciente.

Estamos pues, ante un concepto es muy sencillo, donde aprovechamos los elementos regenerativos del organismo para potenciar el rejuvenecimiento cutáneo.

Se trata de la medicina biológica natural por concepto.

La técnica consiste en una pequeña extracción de sangre del propio paciente y su procesamiento posterior. Se pueden separar y concentrar los diferentes elementos sanguíneos para su aplicación en la bioestimulación cutánea, mejorando el aspecto, la textura, el tacto, la tersura, el tono, el brillo y la luminosidad del cutis de las diferentes partes del cuerpo que precisen de su efecto. Algunas de las zonas suelen ser la cara, el cuello, el escote, las manos o el cuero cabelludo.

Con todo ello conseguimos atenuar y mejorar los signos externos del envejecimiento de la piel, todo perfectamente compatible con el paciente ya que este tratamiento lo realizamos con derivados de su propia sangre.

Posteriormente al tratamiento, recomendamos mantener la temperatura el mayor tiempo posible. Esto lo podemos conseguir con el método Indiba, que permite transformar una energía fría de alta frecuencia relativa (0,5 Mhz) en temperatura interna (similar a la fiebre).

Creo sinceramente estar frente a una posibilidad que se aplica a muchos campos de la medicina, incluida la estética, realmente interesante y revolucionaria de la que empezamos a constatar los resultados.

En ocasiones,tenemos el mejor remedio tan cerca que nos cuesta verlo.

 

Fdo. Dr. Gabriel Trobat Sirer

Coleg. Nº 2451 del COMIB

Medico Estetico .Miembro nº 1085 SEME


La lectura de nuestro Blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su centro de estética y medicina estética. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.

Si tiene alguna duda en particular o solicitar una cita previa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono:

Tlf: +34 971 76 30 50

 

Estamos ubicados en la Calle de Gremi Passamaners, 11 – C.P. 07009, en el Polígono Son Rossinyol de Palma de Mallorca.